Eventos

Olimpiada de Fisica

La Olimpiada de Física se organiza anualmente por la Sociedad Mexicana de Física con el apoyo de las delegaciones estatales de todo el país.

Su objetivo es promover el estudio de éstas disciplinas en forma creativa, alejando al alumno del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

En Sinaloa, la Olimpiada Estatal de Física se realiza ininterrumpidamente desde 1991.

Este evento se realiza tres etapas:

  • La primera denominada etapa local que consiste: en un examen selectivo, o mediante el proceso que se elija en las distintas escuelas tanto secundarias como preparatorias de la entidad.
  • La segunda etapa, denominada etapa estatal, consiste: en un examen selectivo que se aplica en las ocho sedes (El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Navolato, Mazatlán y Escuinapa) y así formar una preselección de estudiantes que se les entrena por igual y entre ellos, se elige a la delegación que representará al estado en la fase nacional.
  • La tercera etapa, llamada fase nacional, participan las delegaciones de todas las entidades federativas del país. De esta última fase se elige a la preselección nacional, se le prepara por medio de asesorías que imparte el Comité Nacional y finalmente se selecciona a los jóvenes que representarán a nuestro país en diferentes concursos internacionales, como son: la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la Olimpiada Internacional de Física, la Olimpiada Iberoamericana, el Concurso de la Cuenca del Pacífico.

En Sinaloa, a partir de febrero del 2004, se ha conformado un Comité Interinstitucional Organizador de las Olimpiadas de Física y Matemáticas. Este Comité está integrado por las siguientes instituciones: Secretaría de Educación Pública y Cultura a través de la Subsecretaria de Educación Básica, Centro de Ciencias de Sinaloa, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y la Dirección General de Escuelas Preparatorias, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, y el Instituto Sinaloense de la Juventud.

XXI Olimpiada Nacional de Física (2010)

  • Medalla oro, José de Jesús Aguilera Verdugo
  • Medalla plata, Jorge Torres Ramos
  • Medalla bronce, Samuel Doeg Izaguirre Gámez
  • Mención Honorifica, Beatriz Miroslava Sandoval Ramos

Examen Aplicado en la Olimpiada Regional de Física (2011)

Examen Olimpada de Física 2011

Misión

Formar profesionales de la Física, la Matemática y la Electrónica que posean valores de excelencia, iniciativa, responsabilidad y alto sentido. Asimismo, impulsar el desarrollo científico, tecnológico, económico y social de la región y del país mediante el desarrollo de investigación, divulgación y aplicación de estas ciencias en la solución de problemas provenientes de otras disciplinas.

Visión

  • Formar profesionales de las Ciencias Físico-Matemáticas y Electrónica a nivel de licenciatura y posgrado que sean altamente competentes a nivel internacional.
  • Ofrecer programas educativos acreditados en los niveles de licenciatura y posgrado en los que se enfatiza la movilidad y la atención integral de los estudiantes.
Ver completo ...