Eventos

Olimpiada de Matematicas

Las Olimpiadas de Física y de Matemáticas son dos de los proyectos académicos más importantes en nuestro país dirigidos a estudiantes del nivel medio y medio superior. El principal objetivo de estos eventos es el de promover el interés de los jóvenes por el estudio de la ciencia y la tecnología, y en particular por el estudio de la Física y la Matemática, promoviendo el estudio de éstas disciplinas en forma creativa, alejando al alumno del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Las Olimpiadas de Física y de Matemáticas son organizados cada año por las Sociedades Mexicanas de Física y Matemáticas, con el apoyo de las delegaciones estatales de todo el país. Estos eventos se realizan en etapas. La primera denominada etapa estatal, en la cual se realizan estos eventos en cada estado.

En Sinaloa, se llevarán a cabo a través de una etapa local y una etapa estatal, en la etapa local, cada escuela aplicará un examen para seleccionar a los estudiantes que participarán en la etapa estatal. En la etapa estatal, el comité organizador de las olimpiadas aplicará un examen a los seleccionados en la etapa local. Que se aplica en ocho sedes de la entidad El fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, Navolato, y Escuinapa. Como siguiente fase el personal de la facultad de ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa prepara a los estudiantes seleccionados en la etapa estatal, y selecciona a la delegación que representará al estado en la fase nacional.

En Sinaloa, la Olimpiada Estatal de Matemáticas se ha realizado año tras año desde 1989, y la Olimpiada Estatal de Física desde 1991. Este año, los esfuerzos están encaminados a la organización de la Olimpiada Estatal de Matemáticas y la Olimpiada Estatal de Física, con el firme propósito de incrementar el número de jóvenes participantes en estos eventos, tanto del nivel bachillerato como del nivel secundaria, y mejorar el desempeño de los participantes, en este año, estos eventos están siendo coordinados por el Comité Organizador de las Olimpiadas de Física y Matemáticas, integrado por las siguientes instituciones: la Secretaría de Educación Pública y Cultura a través de la Subsecretaría de Educación Básica, la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y la Dirección General de Escuelas Preparatorias, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa, el Centro de Ciencias de Sinaloa, y el Instituto Sinaloense de la Juventud. En los últimos años se cuenta con el apoyo de CECyT.

En conjunto en ambos eventos se ha logrado alcanzar una buena participación en todo el estado. Asimismo, estos eventos han generado suficiente interés como para que un buen número de escuelas preparatorias se hayan formado clubes de Matemáticas y Física, dirigidos por algún joven con experiencia en el evento nacional, cuyo principal interés es preparar a sus integrantes para participar en las olimpiadas estatales.

Los temas para la Olimpiada Estatal de Matemáticas son: aritmética, álgebra, geometría, combinatoria y trigonometría. Para la Olimpiada Estatal de Física los temas a considerar son: mecánica, fluidos, óptica, electromagnetismo y termodinámica.

 

Examen Aplicado en la Olimpiada Regional de Matemáticas (2013)

Examen Resuelto Olimpada de Matemáticas 2013

Misión

Formar profesionales de la Física, la Matemática y la Electrónica que posean valores de excelencia, iniciativa, responsabilidad y alto sentido. Asimismo, impulsar el desarrollo científico, tecnológico, económico y social de la región y del país mediante el desarrollo de investigación, divulgación y aplicación de estas ciencias en la solución de problemas provenientes de otras disciplinas.

Visión

  • Formar profesionales de las Ciencias Físico-Matemáticas y Electrónica a nivel de licenciatura y posgrado que sean altamente competentes a nivel internacional.
  • Ofrecer programas educativos acreditados en los niveles de licenciatura y posgrado en los que se enfatiza la movilidad y la atención integral de los estudiantes.
Ver completo ...