05 de abril de 2017

La experiencia adquirida por el equipo sinaloense que desde hace años contribuye en el Proyecto ALICE, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), bajo el liderazgo del doctor Ildefonso León Monzón, se aplica ahora en la creación de un acelerador de partículas para beneficio de México, y se espera sea concluido en dos o tres años. Se trata de un acelerador que facilite el proceso de inocuidad de los alimentos a fin de prolongar su permanencia en anaquel.

Christian Valerio Lizárraga, doctor en física, trabaja en el proyecto del acelerador. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, destacó la importancia de crear este acelerador, sobre todo ante los cada vez más estrictos requisitos para la aceptación de productos mexicanos en Estados Unidos.

“Se busca obtener apoyo del gobierno para crear el prototipo y demostrar el alcance del acelerador, sobre todo por la coyuntura que tenemos con Estados Unidos, creo que es mejor garantizar que los alimentos estén en mejores condiciones al cruzar la frontera”, comentó.

El trabajo de doctorado de Valerio Lizárraga en el CERN consistió en ayudar a diseñar la fuente y la primera parte del Acelerador Lineal 4, por lo que le resultó más fácil aplicarlo en Sinaloa.

“Con la experiencia ganada en la construcción de aceleradores de altas energías buscamos aplicar la tecnología de aceleradores en a una menor escala pero con un impacto directo en las problemáticas nacionales”, dijo.

Nota completa en: Agencia Informativa Conacyt

Misión

Formar profesionales de la Física, la Matemática y la Electrónica que posean valores de excelencia, iniciativa, responsabilidad y alto sentido. Asimismo, impulsar el desarrollo científico, tecnológico, económico y social de la región y del país mediante el desarrollo de investigación, divulgación y aplicación de estas ciencias en la solución de problemas provenientes de otras disciplinas.

Visión

  • Formar profesionales de las Ciencias Físico-Matemáticas y Electrónica a nivel de licenciatura y posgrado que sean altamente competentes a nivel internacional.
  • Ofrecer programas educativos acreditados en los niveles de licenciatura y posgrado en los que se enfatiza la movilidad y la atención integral de los estudiantes.
Ver completo ...